Saturday, November 22, 2008

Búsquedas Prohibidas, otro nuevo blog

En estos días extraños que vivimos a principios de este siglo XXI, glorioso y horripilante, a partes iguales, hay muchas cosas que están cambiando. La revolución (y no hablo de la bolivariana) está entre nosotros y nuestras vidas cambian día a día, con consecuencias a nivel personal, regional y global. Como en toda revolución tecnológica, hay quien gana y quien pierde y se sienten los estertores de la muerte, pero al mismo tiempo los dolores del parto de un nuevo mundo. Aquellos que dependen del poder basado en la ignorancia, en el temor y en la desinformación tratan de hacer lo posible para contener Internet y las comunicaciones globales, para evitar que la luz traspase las vendas con las que someten a millones, y a veces no sólo buscan censurar información en Internet, sino negarnos a millones de ciudadanos globales y conscientes el derecho a criticar sus prácticas bárbaras y miserables, con excusas como el respeto a sus religiones, a sus peculiaridades culturales o a su soberanía nacional. Así, Arabia Saudita y otros países musulmanes tratan de imponer en la ONU declaraciones donde se considera un crimen de odio el criticar al Islam y tratan de hacer valer su derecho a no sentirse insultados mientras cercenan nuestro derecho de criticarlos en nuestros sitios de origen. Que los derechos de mujeres, homosexuales y no musulmanes sean rutinariamente violados en muchos de estos lugares pasa desapercibido a los ojos de estos piadosos líderes cuyo lema parece ser A Dios rogando y a los infieles con el mazo dando. Afortunadamente no todos los musulmanes son así y tenemos a valientes moderados como Irshad Manji, que promueven la disidencia y el diálogo, gente que entiende que la información ha de ser libre y la religión una elección sin coerción.

Otro grupo de gente no entiende la naturaleza de Internet y en un intento de proteger su privacidad, su buen nombre o sus sucios secretos tratan de conseguir que mediante un decreto el gobierno elimine links o prohíba sitios, sin comprender que dada la naturaleza distribuida y descentralizada de la Red aunada a la terquedad y pasión por la libertad que tenemos Hackers y Geeks, siempre hará posible que hayan puertas traseras a la información “prohibida” y que todo intento de prohibición y ocultamiento termina atrayendo mucha más atención e indignación, hiriendo reputaciones y haciendo más daño que bien. El Banco Suizo Julius Baer trató de prohibir el acceso al sitio Wikileaks, especializado en liberar información confidencial en aras de la transparencia. Lo único que lograron fue eliminar el acceso a uno de los dominios del sitio, dejando intacta la dirección IP y múltiples réplicas. En menos de 24 horas la noticia dio la vuelta al mundo y atrajo aún más atención sobre las repugnantes prácticas del banco. En un caso parecido, un diputado izquierdista alemán citado en la Wikipedia como antiguo agente de la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental, logró por la vía judicial el bloqueo de el sitio wikipedia.de, actuando precisamente como un agente de la Stasi, suprimiendo aquello con lo que no estaba de acuerdo y logrando antipatía mundial y un escrutinio aún más profundo de sus anteriores actividades, un elevado precio a pagar por bloquear uno solo de los dominios de la Wikipedia teutona, que siguió siendo accesible a pesar de la orden judicial. En Argentina, un grupo de celebridades y personajes variopintos ha forzado a Google a bloquear el acceso a ciertos websites sobre sus personas, de la mano de un abogado especializado en este tipo de demandas. No está claro qué se logra en este caso salvo bolsillos abultados para el abogado, ya que existen múltiples métodos de acceder a esta información, indexada sin duda en otros buscadores. Si bien el derecho a la privacidad y a una reputación basada en hechos (que puede ser buena o pésima) y no en habladurías deben ser respetados, también es claro que las demandas legales y la censura de contenidos NO son la vía de hacer valer estos derechos y tienen el inconveniente de molestar a mucha gente y llamar la atención sobre lo que se pretende esconder.

El mundo ha cambiado y echar tierra sobre lo que está en la red ya es una proeza sumamente difícil. Acciones como demandas, juicios y otros sólo demuestran desconocimiento sobre el modo en que funciona no sólo Internet sino la mente humana, es desdeñar la curiosidad, el sentido de justicia y la indignación, la rebeldía a las decisiones impuestas sin motivos válidos. Este blog tiene como objetivo el arrojar luz sobre este tipo de intentos de censura, dar información y links a lo que no se quiere que se sepa, es un esfuerzo de irreverencia, de negarse a doblegar, típico de estos tiempos. La tecnología nos da herramientas para rodear los bloqueos, desvíos para pasar sobre prohibiciones, un uso de servidores proxy, por ejemplo, nos permite entrar a sitios web prohibidos por nuestra red local, ya sea ésta la de la Universidad, el trabajo o el Gobierno. Herramientas como TOR nos permiten acceder a sitios bloqueados de manera anónima, para evitar represalias políticas, como en el caso de disidentes chinos. Este blog es también un también intento de educar y mostrar la futilidad de las acciones legales, Internet, al igual que el mundo físico, tiene sus propias reglas contra las que se podrá legislar, pero jamás ir en contra. Por más que lo quiera el Gran Hermano, 2+2 nunca será 5.

http://busquedaprohibida.blogspot.com/

Wednesday, November 19, 2008

Otra muestra del fascismo venezolano

Para los que siguen creyendo el cuento de la total perfección de la democracia venezolana y que la opresión del gobierno a sus opositores es simplemente una invención burguesa:


En esta casa, de nuevo ataca la sombra
Hoy martes 18 de noviembre, en horas de la mañana, un grupo de personas (identificables como universitarios solo por conveniencia topográfica, jamás por talante intelectual) destruyó la muestra fotográfica “Exposición Inédita sobre la Violencia”, compuesta por obras del artista Nelson Garrido –Premio Nacional de Artes Plásticas, mención fotografía- y exhibida en la Mezzanina de la Biblioteca Central de la UCV, como parte de las actividades previstas para la Semana del Estudiante
Es del todo alarmante que nuestra universidad sea escenario de una acción donde una pandilla de bravucones “guapos y apoyaos” decida destruir violentamente una exhibición artística, y uso estos calificativos porque, en coincidencia nada casual, desde el día lunes en la tarde –justo cuando se inauguró la exposición- una nota divulgada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ver http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=85087 ó http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?14942), proclamaba la existencia de un supuesto rechazo de la comunidad universitaria frente a la muestra fotográfica, dando una visión absolutamente tendenciosa de lo que se presentaba allí e indirectamente anticipándose a justificar el acto vandálico de hoy martes.
Alarmantes son también los argumentos que expresa la mentada nota de la ABN, donde para referirse a las fotos de Garrido se aplican epítetos como: “aberración”, “abuso”, “vejación a la mujer y el hombre venezolano”, “apología a la violencia”, portadoras de “mensajes diabólicos”, burla de las “creencias venezolanas”, dar protagonismo a la “violencia sexual” y a la “aberración sexual”, y un largo etcétera de acusaciones parecidas. Como puede verse, el pretendido repudio masivo de los universitarios a esta actividad se justifica en base a un lenguaje, una perspectiva mental y un enfoque cultural claramente retrógrado e irracional, de similar estilo al que han cultivado todos los autoritarismos que en el mundo han sido. Recomiendo a los aficionados a los paralelismos históricos revisar las analogías entre la adjetivación que despliega la ABN y lo que decían los catálogos de las exposiciones de “arte degenerado”, organizadas en la Alemania nazi de la década de 1930 para denigrar del arte moderno, producto del complot judeo-masónico-bolchevique. También se pueden buscar las similitudes con lo que el camarada Zhdanov pregonaba en la Unión Soviética contra los artistas sospechosos de no comulgar con la bazofia del realismo socialista.
Vale reseñar que al momento de instalar la exposición ya se habían hecho presentes algunos de estos defensores de la moral y las buenas costumbres, a quienes el propio autor de las fotografías invitó a participar en un debate público sobre el tema de la muestra, previsto a realizar este miércoles a las 7 p.m. en la Sala E. Supongo que eso de invitar a una discusión reflexiva, como se estila en el medio universitario, fue un insulto insoportable para gentes cuyo horizonte cerebral se encuadra entre consignas de tan alto calado cognitivo como “patria, socialismo o muerte” u “ordene, mi comandante, ordene”, de modo que hicieron saber su respuesta del modo que apreciamos en la mañana de hoy.
Afortunadamente, frente a la agresión ha ocurrido una pronta replica en cuanto a reponer las fotografías destruidas o robadas (lo cual se estaba haciendo esta misma tarde), pero mas contundente y universitaria como respuesta será una masiva asistencia a observar la muestra, pues en este caso se ha retado a la comunidad ucevista en cuanto a si tolera que unos pocos nos impongan la crítica de la fuerza, negando al colectivo su derecho y deber de ejercer la fuerza de la crítica.
Finalmente, quiero invitar a la colectividad de la UCV (y muy especialmente a quienes se incomoden, disgusten, molesten o fastidien con las fotos de Garrido) al Foro sobre la Exposición y su temática que se realizará este miércoles 18, a las 7 p.m., en la Sala E del Edificio de la Biblioteca. Allí se podrá discutir razonadamente sobre el asunto, claro está o siempre y cuando el ejercicio del raciocinio no resulte demasiado ajeno a quienes se han acostumbrado a pasársela “rodilla en tierra”…
Nelson Méndez - Profesor Titular
Facultad de Ingeniería / UCV