Saturday, October 27, 2007

Sumisión: Ayaan Ali Hirsi y Theo Van Gogh

El cortometraje por el que ha perdido la vida Theo Van Gogh y por el que Ayaan Ali Hirsi debe llevar escolta.



Una valiente denuncia del fundamentalismo en una era en que no es políticamente correcto ni rentable llamar fanático a quien lo es e impedirle ejercer su fanatismo. Y esto es válido también para fanáticos cristianos, comunistas y mormones, entre otros. Los DDHH no son negociables en modo alguno, sea cual sea la cultura. Que no me vengan con postmodernismos azucarados acerca de la diversidad, racismos disfrazados que asumen que nadie sino los occidentales son lo suficientemente avanzados para disfrutar de derechos.

Tuesday, October 23, 2007

Calumnia que algo queda: Ataques a los anarquistas venezolanos

Quienes estamos en el extremo flaco de los desbalances de poder frecuentemente nos vemos expuestos a calumnias de toda especie. Recordemos el célebre Caso Dreyfus, así como las ignominias vertidas en contra de los judíos en general y la campaña contra cualquier religión distinta del Islam emprendida por el gobierno de Arabia Saudí en sus libros de texto, ya mencionada en un post anterior.

Así, pues, no sorprende la sarta de calumnias vertida por alguien identificado como "voz del pueblo" en Indymedia Argentina. Sarta de calumnias destinada a socavar la integridad de quienes forman parte de este proyecto anarquista que admiro llamado El Libertario y a infundir el miedo entre quienes nos oponemos al totalitarismo y opresión de las libertades y derechos que ejerce el gobierno de Hugo Chávez Frías.

Algunas de las calumnias y amenazas vertidas:
han logrado alienar a un grupo de ingenuos y desclasados, quienes los siguen en su intento de robar el nombre de Indymedia y crear una estructura paralela, como centro de operaciones para la contrarevolución. Con toda responsabilidad denunciamos que estos dos señores trabajan como mercenarios para la derecha y las fuerzas serviles al imperialismo. Pruebas tenemos y las presentaremos cuando sea necesario. Por eso editan un paskin llamado El Libertario, el cual es rechazado por el pueblo y es distribuido gratuitamente en centros comerciales y sitios escualidos.
Su trabajo de desetabilizacion es financiado por los extranjeros, como la CNT de España, culpable junto a los fasistas de la perdida de la republica en España. Estos anarquistas le hacen el juego a la derecha, y el pueblo los pondra en su sitio como ya lo hizo en otras revoluciones, como en la Union Sovietica, en China y en Cuba.
Pedimos a los otros Indymedias no se dejen engañar por el escualidismo, y apoyen el verdadero Indymedia Bolivariano Venezuela, organo de expresión de los proletarios en su lucha contra el imperio. A los anarquistas les decimos: el pueblo les pedira cuentas y los sometera a la justicia popular. Sabemos quienes son y lo que hacen. Viva el Socialismo del Siglo 21!, Viva el comandante Chavez!, fueran los fasistas de Indymedia Venezuela
Nótese la exquisita gramática y ortografía que exhibe el disparate anterior. Y las amenazas. Que saben quienes somos y lo que hacemos, así como referencias a los gloriosos ejemplos de la URSS, China y Cuba, las dos primeras más capitalistas que la Inglaterra del mercantilismo, todas totalitarias y todas manchadas de sangre. Qué éxito, señores para el socialismo y la lucha de clases. Les faltó nombrar a la Camboya del Khmer rojo para terminar de completar el cuadro de los éxitos comunistas que aplastan la disensión pequeñoburguesa como cucarachas.

No me importa que sepan quien soy. No me importa que sepan qué hago. No callaré. Al contrario, he decidido distribuir El Libertario en mi facultad, pronto me van a llegar 50 ejemplares. Si me van a joder, que lo hagan por algo que valga la pena. Pero de rodillas no viviré, jamás rendiré pleitesía a tiranía alguna, jamás se doblarán mis rodillas para rendir honor a quien horror inspira. Al que no le gusta el caldo, dénle dos tazas, se dice. Pues yo voy a repartir 50. Mi compromiso es profundo con las ideas de libertad, contra el autoritarismo, contra el terror, contra la ignorancia y la opresión, contra la uniformidad que apisona y aspira a eliminar la disidencia.

Estos lacayos, miserables que buscan desesperadamente migajas en los intersticios de las botas que lamen se limitan a repetir la propaganda comunista acerca de la Guerra Civil Española. Los refuta nada más y nada menos que mi querido George Orwell, una de las brújulas morales que tengo, un hombre íntegro que se negó a callar (Lo mismo que Bertrand Russell) cuando Stalin era el bueno de la película contra los nazis (A pesar de su pacto anterior con los mismos, hecho poco conocido) y que vertió sus acres reflexiones en un par de libros casi imprescindibles, 1984 y La Granja Animal, metáforas de la pesadilla soviética que nos acechan actualmente a nivel global (Lo de Operación Libertad Duradera para una invasión militar está muy en la onda de Ministerio del Amor para un centro de tortura) y muestran que lo esencial en los regímenes totalitarios no cambia.

Nos decía Orwell en 1937:

El POUM era sin duda el más débil en número de todos los partidos revolucionarios, y su supresión no atañe, sino relativamente, a pocas personas. Según todos los indicios, no habrá en total más que una veintena, de fusilados o condenados a largas penas de prisión, centenares de existencias destrozadas, y algunos millares de perseguidos pasajeramente. Sin embargo, su supresión es, como síntoma, muy importante. En primer lugar, muestra claramente al extranjero lo que ya era evidente a ojos de algunos observadores en España: que el actual Gobierno tiene más puntos de semejanza que de diferencia con el fascismo (Lo que no significa en modo alguno que no valga la pena luchar contra el fascismo más abierto de Franco y Hitler. En cuanto a mí, ya había comprendido desde mayo la tendencia fascista del Gobierno, pero no por eso dejé de ir de nuevo voluntario al frente, como hice).

En segundo lugar, la eliminación del POUM es un signo descorazonador del inminente ataque contra los anarquistas. Ellos son los enemigos que los comunistas realmente temen, mucho más de lo que nunca han temido al POUM, numéricamente insignificante. Los líderes anarquistas han tenido ahora una demostración de los métodos que se emplearán también con ellos: la única esperanza que resta en lo que atañe a la revolución, y probablemente también a la victoria en la guerra, es que la lección les sea útil y se decidan y se preparen para defenderse antes de que sea tarde.

Nada nuevo bajo el sol, como podemos ver. Ya en aquellos tiempos las mentiras del totalitarismo rojo y homogenizador tenían por víctima a quienes luchaban por una sociedad horizontal.

Dejo aquí una imagen elocuente que expresa lo que muchos de nosotros sentimos y desmonta por completo las falsas dicotomías con que nos quieren hacer comulgar:

Goebbels II

No comments:

Javier Lizarzaburu
BBC Mundo, Londres

Carolus Wimmer
Carolus Wimmer viaja por el mundo promocionando la reforma constitucional de Venezuela.
El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promueve su reforma constitucional más allá de sus fronteras.

Varios funcionarios y políticos viajan por el mundo promocionando la reforma. Uno de ellos es el dirigente del Partido Comunista venezolano y diputado por el Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer.

BBC Mundo conversó sobre aspectos controvertidos de esta reforma constitucional, como el hecho de que se esté llevando a cabo sin la participación de partidos opositores. ¿Cuestiona esto la legitimidad futura de la Carta Magna del país? Aquí un extracto de la entrevista realizada en los estudios de la BBC.


En 1999 Venezuela inauguró con bombos y platillos su nueva Constitución Bolivariana, que había sido producto de un fuerte trabajo de la asamblea de entonces. Pero no han pasado ni diez años y se está reformando. ¿Por qué, diputado?

Porque realmente los procesos en Venezuela van con una velocidad revolucionaria, y hay que tomar en cuenta que solamente se ha propuesto la reforma de un diez por ciento de la constitución actual.

Además, hay algunos temas, producto del propio proceso de la participación popular, que tienen que ser adecuados, modernizados.

¿Pero en menos de diez años ya hay motivo de cambio?

En menos de diez años, porque también en esos años hubo un golpe de estado, hubo unas experiencias directas de participación política del pueblo que, naturalmente, ahora se expresan en una toma del poder popular, que es lo esencial de ese bloque de reformas.

Usted decía que se van a modificar sólo diez por ciento de los artículos de la Constitución, pero a estos 33 artículos se acaban de aumentar 25 más. Si la Carta Magna de un país es un documento tan serio y digno, ¿no se corre el riesgo de que se crea que están tomando a la ligera este proceso?

No, es exactamente el dinamismo, porque los 33 artículos son la propuesta inicial del presidente Chávez...

O sea que estos 25 artículos adicionales que se van a revisar no provienen del ejecutivo.

Vienen de afuera. Vienen de los grupos sociales. El pueblo organizado también tiene derecho de proponer y estamos muy felices que eso se exprese, porque también se podría decir fácilmente que se vota sí o no por una propuesta del presidente.

Manifestación en Caracas de seguidores de Hugo Chávez
Las divisiones de los venezolanos se ven también dentro de las mismas filas presidenciales.
Diputado, uno de los aspectos más controvertidos de este proyecto es el de la reelección indefinida del presidente. ¿No es esto un tema que merece una discusión más amplia de lo que puede producirse en esta asamblea?

Eso es un tema que después del golpe de estado, después de la desaparición durante 47 horas del presidente, el pueblo lo exigió.

Pero, ¿por qué de manera indefinida?

No, no es indefinido. Hay dos frenos: uno, él tiene que ir -presidente o presidenta- tiene que pasar por elecciones.

Segundo, recordemos que existe la posibilidad (que ya existe en la Constitución del 99) que después de mitad del tiempo puede haber un referéndum revocatorio.

Esto significa que en ese caso supuesto que el presidente Chávez otra vez se presente en las elecciones, después de tres años, se tiene la posibilidad de pedir un referéndum revocatorio.

Pero, básicamente, no va a existir ningún obstáculo para que él se siga presentando a las elecciones.

El canciller o la canciller de Alemania tampoco tiene ningún límite para la reelección puede presentarse tantas veces como él, o su partido o alguien, lo presente.

Pero es una figura que no se utiliza, por lo menos en Europa. ¿Cómo califica usted entonces el papel de la oposición? ¿Qué espacio se está generando para ellos en Venezuela?

La oposición tiene todos los espacios. Estamos esperando que tome consciente y responsablemente ese espacio.

Recordemos que la oposición no está en el parlamento. Recordemos que en el 2005, una semana antes de las elecciones, los partidos de la oposición se retiraron.

Es decir, que en este momento no están porque no querían estar.

Pero ¿no le parece delicado que se esté discutiendo la reforma de la constitución de Venezuela cuando la oposición no está formando parte?

No, la oposición inclusive dos partidos estuvieron en el parlamento. Sin tener representantes tomaron la tribuna de oradores, Acción Democrática y Primera Justicia, donde expusieron sus propuestas.

Pero en la actual asamblea no existe una oposición.

No existe pero...

La canciller de Alemania tampoco tiene ningún límite para la reelección.
Carolus Wimmer, dirigente del partido comunista venezolano y diputado por el parlamento latinoamericano.

¿Pero no le parece delicado diputado que se esté cuestionando la constitución de Venezuela y no haya oposición?

Existe la oposición pero ellos pueden participar como el resto del pueblo, porque yo tampoco formo parte de la asamblea nacional pero participo.

Y los partidos de la oposición, la mayoría participan, otros llaman otra vez al boicot. Entonces, mientras una oposición no cumple las reglas democráticas de participación, no puede reclamar que no se tome en cuenta.

Así que la oposición tiene que participar en el juego democrático.

Con todo el respeto que me merece el proceso venezolano y su presencia aquí, visto desde fuera realmente a mí me sorprende que en Venezuela se decida modificar una constitución cuando la oposición no esta tomando parte de ese proceso. ¿No se prestan ustedes a una mal interpretación de la legitimidad qué puede tener esto?

Usted insiste. En primer lugar todo el proceso tiene plena mayoría. El presidente ganó el referéndum revocatorio con más del 70 por ciento. En la democracia hay que respetar la mayoría.

Por supuesto, pero la oposición es un elemento fundamental de la democracia. Aquí no la tienen.

La oposición, ya dije, dos partidos asistieron a la asamblea nacional, eso fue televisado, dieron sus argumentos, nuevas propuestas, de repente algunos de esos 25 artículos nuevos vienen de la oposición, que tiene todo el derecho plural y democrático de participar.

Simplemente tenemos que ver que la oposición hizo un golpe de estado. Eso no es cualquier cosa.

Pero el presidente Chávez también lo hizo en su momento.

No.

Lo intentó.

No. Hizo una rebelión militar, que son cosas muy diferentes. Además, la oposición aunque sea minoría, lucha por una incorporación al parlamento y no voluntariamente cede un espacio donde tiene que estar.

Pero el gobierno no puede artificialmente fabricar una oposición. Eso es la responsabilidad democrática de la oposición que utiliza ese espacio.

Finalmente, diputado, en su opinión ¿tenemos presidente Chávez para bastantes años más?

Eso lo decide el pueblo. Mientras tiene el respaldo popular y mientras tiene salud, mientras tiene un proyecto que exige su presencia, también el presidente Chávez tiene el derecho de participar, mas nada.


Resumen textual:


Existe la oposición pero ellos pueden participar como el resto del pueblo, porque yo tampoco formo parte de la asamblea nacional pero participo.

Y los partidos de la oposición, la mayoría participan, otros llaman otra vez al boicot. Entonces, mientras una oposición no cumple las reglas democráticas de participación, no puede reclamar que no se tome en cuenta.

Así que la oposición tiene que participar en el juego democrático.


Simplemente tenemos que ver que la oposición hizo un golpe de estado. Eso no es cualquier cosa.

Pero el presidente Chávez también lo hizo en su momento.

No.

Lo intentó.

No. Hizo una rebelión militar, que son cosas muy diferentes. Además, la oposición aunque sea minoría, lucha por una incorporación al parlamento y no voluntariamente cede un espacio donde tiene que estar.


Si no fuese porque por fin me corrió el modelo de la tesis estaría a punto de vomitar.

Atención freaks: Zombies en la radio

Para todos mis amigos y lectores frikis, una primicia interesante:

Ciencia y Leyenda, el programa de radio de la Asociación Racional Escéptica de Venezuela (AREV), ofrece este jueves 25 de octubre: "Los zombies: ¿cuánto hay de realidad, y cuánto de fantasía?, con Álvaro Osorio y Sami Rozenbaum.

Ciencia y Leyenda es una sección de "Tecnología Hecha Palabra", programa dirigido por Peter Cernik por Jazz 95.5 FM, y se emite en vivo todos los jueves a las 9:15 pm (en Tiempo Universal, los viernes a las 01:15 horas). Puede escucharse en Internet a través de www.jazz955fm. com, y también por www.tecnologiahecha palabra.com.

Si desea más información sobre la AREV y su revista electrónica "Lúcido", ganadora del Premio Arístides Bastidas de Periodismo Científico, visite www.geocities. com/escepticosve nezuela
Envíenos sus críticas, comentarios o sugerencias a leyenda@tecnologiah echapalabra. com
Así que este jueves los que deseen escuchar en qué se basan las leyendas de muertos viventes haitianos, a
escuchar esta edición de Ciencia y Leyenda.

Monday, October 22, 2007

Helicóptero casero Made in Nigeria


Para que luego digan que la creatividad mundial va en descenso.

Según el Blog La Cacharrería:
Mubarak Muhammad Abdullahi, estudiante de física de 24 años del norte de Nigeria ha construido en el garaje de su casa un helicóptero. El aparato está equipado con un motor de 133 CV de un Honda Civic, el chasis está construido con chatarra de aluminio e incorpora varias piezas de un Boeing 747 que se estrelló hace unos años en la zona. Adbullahi ha logrado montar este aparato de cuatro plazas en tan sólo ocho meses.
Interesantísimo artilugio, que no por no haber volado a más de dos metros es menos interesante. Para que Watson siga diciendo que los negros tienen una inteligencia "distinta",Lo que me gustaría ver sería las instrucciones de construcción bajo una licencia CC. Tiempo al tiempo.

Un Neanderthal a candidato republicano

Hilarante. Especial atención a las políticas sanitarias de Ugg, tema de la próxima crónica imperial.

Sunday, October 21, 2007

Una Cultura Abierta

Leyendo el último post de Incorporación decidí hacer lo que tenía previsto hace tiempo y elegir una Licencia Creative Commons para los blogs.

En verdad es interesante lo que puede pasar con esta explosión de creatividad a nivel global, cuando tantos tenemos los medios y el derecho a expresarnos sin necesidad de ser millonarios o superpoderosos. Hace poco discutía con un amigo si la creatividad era la misma en comparación con hace varias décadas. El punto de mi amigo se basaba en el descenso de la calidad y originalidad de las películas de Hollywood y en el triunfo popular de ciertas clases de músico de bien poco virtuosismo. No sabía si darle un par de sopapos a mi amigo o si reírme en su cara. Lo curioso es que mi amigo escribe verdaderas joyas en su blog y tiene entre sus links aún más joyas, una miríada de puntos de vista diversos, únicos y muchas veces profundos. Gente que conecta ideas aparentemente aisladas, gente que inventa nuevas formas de negocio ensamblando elementos pre existentes, gente que diseña software para hacer la vida más fácil, y por qué no, más divertida. Toda esta gente que participa en la cultura abierta usa herramientas que hasta hace poco no existían, herramientan que nos permiten expresarnos, crear, participar. Para mí hoy hay más creatividad que nunca en la historia humana por el simple hecho de que hoy somos muchos más los que tenemos unas herramientas básicas (lectoescritura, educación, medios de expresión) y tiempo libre, aparte de vivir en una sociedad donde ya el paradigma de comunicación unidireccional es algo obsoleto, caduco, reemplazado por la multipolaridad de la red. Por supuesto, son tendencias globales entre gente conectada, acá en Venezuela la unidireccionalidad sigue vigente, pero dejemos eso para otros posts.

¿Que dónde están las grandes ideas, el gran arte, las grandes novelas y películas que definen esta era?.
La verdad es que no lo sé. No sigo de cerca la literatura contemporánea ni el arte moderno. Aunque ciertas obras como las de Gerhard Richter y sus vitrales abstractos pixelados en la Catedral de Colonia ciertamente dan qué pensar. Pero no sé si la novela existencialista de mañana hoy está en un blog. La arquitectura actual ciertamente puede ser hermosa, asimismo, pero ese no es el punto. El punto es que los que mandan en Hollywood son una élite, menos del 0,0000001% de la población mundial, lo mismo con quienes deciden qué se escucha en las cadenas de radio gigantes. El punto es que hoy en día somos nosotros, para bien o para mal, quienes somos capaces de crear y que el asumir que la creatividad está en decadencia porque un pequeño número de personas debido a circunstancias particulares hayan optado por el camino de los remakes y las risas enlatadas es estar totalmente disociado del mundo actual y renunciar al poder creativo que hoy por hoy poseemos y que puede devenir en aún más creatividad, a medida que el número de participantes se incrementa y en consecuencia se añaden aún más ideas y concepciones a este ya sabroso caldo de interacción creativa global. Las ideas grandes vienen, ya creo que he visto un par, entre el singularitarismo y la tecnoliberación, en cualquier relato de Egan se postulan ideas que nos van a dar verdaderos dilemas y van a determinar mucho de nuestra relación del día a día con la tecnología. Carajo, la Sociedad Abierta ya es una de las grandes ideas de estos tiempos, sumamente distinta al mundo corporativo y siniestro que imaginaba el Cyberpunk, mundo que, cómo no, existe también en cierto modo.

Me ha gustado muchísimo el video de las licencias Creative Commons que he visto en el post de incorporación, y pongo aquí el video de YouTube donde se explica qué son tales licencias y para qué sirven.



Un paso más hacia la sociedad en la que no son las élites las que determinan un curso de acción, sino nosotros los que escogemos individualmente nuestros caminos en el arte y la música. ¿Relativismo? Un poco de eso, puede ser, pero es que en el arte nadie se pone de acuerdo, la estética es difícil de cuantificar y medir. Mientras llega el día yo soy feliz con mis covers de humppa finesa que me permitieron descubrir a Iron Maiden y con mis remixes tropicales de Kraftwerk.