Sunday, October 21, 2007

Una Cultura Abierta

Leyendo el último post de Incorporación decidí hacer lo que tenía previsto hace tiempo y elegir una Licencia Creative Commons para los blogs.

En verdad es interesante lo que puede pasar con esta explosión de creatividad a nivel global, cuando tantos tenemos los medios y el derecho a expresarnos sin necesidad de ser millonarios o superpoderosos. Hace poco discutía con un amigo si la creatividad era la misma en comparación con hace varias décadas. El punto de mi amigo se basaba en el descenso de la calidad y originalidad de las películas de Hollywood y en el triunfo popular de ciertas clases de músico de bien poco virtuosismo. No sabía si darle un par de sopapos a mi amigo o si reírme en su cara. Lo curioso es que mi amigo escribe verdaderas joyas en su blog y tiene entre sus links aún más joyas, una miríada de puntos de vista diversos, únicos y muchas veces profundos. Gente que conecta ideas aparentemente aisladas, gente que inventa nuevas formas de negocio ensamblando elementos pre existentes, gente que diseña software para hacer la vida más fácil, y por qué no, más divertida. Toda esta gente que participa en la cultura abierta usa herramientas que hasta hace poco no existían, herramientan que nos permiten expresarnos, crear, participar. Para mí hoy hay más creatividad que nunca en la historia humana por el simple hecho de que hoy somos muchos más los que tenemos unas herramientas básicas (lectoescritura, educación, medios de expresión) y tiempo libre, aparte de vivir en una sociedad donde ya el paradigma de comunicación unidireccional es algo obsoleto, caduco, reemplazado por la multipolaridad de la red. Por supuesto, son tendencias globales entre gente conectada, acá en Venezuela la unidireccionalidad sigue vigente, pero dejemos eso para otros posts.

¿Que dónde están las grandes ideas, el gran arte, las grandes novelas y películas que definen esta era?.
La verdad es que no lo sé. No sigo de cerca la literatura contemporánea ni el arte moderno. Aunque ciertas obras como las de Gerhard Richter y sus vitrales abstractos pixelados en la Catedral de Colonia ciertamente dan qué pensar. Pero no sé si la novela existencialista de mañana hoy está en un blog. La arquitectura actual ciertamente puede ser hermosa, asimismo, pero ese no es el punto. El punto es que los que mandan en Hollywood son una élite, menos del 0,0000001% de la población mundial, lo mismo con quienes deciden qué se escucha en las cadenas de radio gigantes. El punto es que hoy en día somos nosotros, para bien o para mal, quienes somos capaces de crear y que el asumir que la creatividad está en decadencia porque un pequeño número de personas debido a circunstancias particulares hayan optado por el camino de los remakes y las risas enlatadas es estar totalmente disociado del mundo actual y renunciar al poder creativo que hoy por hoy poseemos y que puede devenir en aún más creatividad, a medida que el número de participantes se incrementa y en consecuencia se añaden aún más ideas y concepciones a este ya sabroso caldo de interacción creativa global. Las ideas grandes vienen, ya creo que he visto un par, entre el singularitarismo y la tecnoliberación, en cualquier relato de Egan se postulan ideas que nos van a dar verdaderos dilemas y van a determinar mucho de nuestra relación del día a día con la tecnología. Carajo, la Sociedad Abierta ya es una de las grandes ideas de estos tiempos, sumamente distinta al mundo corporativo y siniestro que imaginaba el Cyberpunk, mundo que, cómo no, existe también en cierto modo.

Me ha gustado muchísimo el video de las licencias Creative Commons que he visto en el post de incorporación, y pongo aquí el video de YouTube donde se explica qué son tales licencias y para qué sirven.



Un paso más hacia la sociedad en la que no son las élites las que determinan un curso de acción, sino nosotros los que escogemos individualmente nuestros caminos en el arte y la música. ¿Relativismo? Un poco de eso, puede ser, pero es que en el arte nadie se pone de acuerdo, la estética es difícil de cuantificar y medir. Mientras llega el día yo soy feliz con mis covers de humppa finesa que me permitieron descubrir a Iron Maiden y con mis remixes tropicales de Kraftwerk.

1 comment:

Anonymous said...

Siento el retraso en la réplica.

"Gente que conecta ideas aparentemente aisladas, gente que inventa nuevas formas de negocio ensamblando elementos pre existentes, gente que diseña software para hacer la vida más fácil, y por qué no, más divertida. Toda esta gente que participa en la cultura abierta usa herramientas que hasta hace poco no existían, herramientan que nos permiten expresarnos, crear, participar".

Coincidimos. Necio sería de mi parte negar las afirmaciones precedentes.

Quizá me expresé mal en su momento, quizá generalicé en demasía. Lo cierto es que tampoco me animaría a decir que estamos atravesando la etapa más creativa de la historia; si te soy sincero, no me creo capaz de evaluar tal cosa.

Con todo, ahora (cuando el tiempo me lo permita) ensayaré una respuesta, circunscribiéndome a los campos artísticos y/o sus géneros, que considero en picada libre, comparándolos con lo producido hace no muchas décadas atrás.