Tuesday, October 23, 2007

Goebbels II

No comments:

Javier Lizarzaburu
BBC Mundo, Londres

Carolus Wimmer
Carolus Wimmer viaja por el mundo promocionando la reforma constitucional de Venezuela.
El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promueve su reforma constitucional más allá de sus fronteras.

Varios funcionarios y políticos viajan por el mundo promocionando la reforma. Uno de ellos es el dirigente del Partido Comunista venezolano y diputado por el Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer.

BBC Mundo conversó sobre aspectos controvertidos de esta reforma constitucional, como el hecho de que se esté llevando a cabo sin la participación de partidos opositores. ¿Cuestiona esto la legitimidad futura de la Carta Magna del país? Aquí un extracto de la entrevista realizada en los estudios de la BBC.


En 1999 Venezuela inauguró con bombos y platillos su nueva Constitución Bolivariana, que había sido producto de un fuerte trabajo de la asamblea de entonces. Pero no han pasado ni diez años y se está reformando. ¿Por qué, diputado?

Porque realmente los procesos en Venezuela van con una velocidad revolucionaria, y hay que tomar en cuenta que solamente se ha propuesto la reforma de un diez por ciento de la constitución actual.

Además, hay algunos temas, producto del propio proceso de la participación popular, que tienen que ser adecuados, modernizados.

¿Pero en menos de diez años ya hay motivo de cambio?

En menos de diez años, porque también en esos años hubo un golpe de estado, hubo unas experiencias directas de participación política del pueblo que, naturalmente, ahora se expresan en una toma del poder popular, que es lo esencial de ese bloque de reformas.

Usted decía que se van a modificar sólo diez por ciento de los artículos de la Constitución, pero a estos 33 artículos se acaban de aumentar 25 más. Si la Carta Magna de un país es un documento tan serio y digno, ¿no se corre el riesgo de que se crea que están tomando a la ligera este proceso?

No, es exactamente el dinamismo, porque los 33 artículos son la propuesta inicial del presidente Chávez...

O sea que estos 25 artículos adicionales que se van a revisar no provienen del ejecutivo.

Vienen de afuera. Vienen de los grupos sociales. El pueblo organizado también tiene derecho de proponer y estamos muy felices que eso se exprese, porque también se podría decir fácilmente que se vota sí o no por una propuesta del presidente.

Manifestación en Caracas de seguidores de Hugo Chávez
Las divisiones de los venezolanos se ven también dentro de las mismas filas presidenciales.
Diputado, uno de los aspectos más controvertidos de este proyecto es el de la reelección indefinida del presidente. ¿No es esto un tema que merece una discusión más amplia de lo que puede producirse en esta asamblea?

Eso es un tema que después del golpe de estado, después de la desaparición durante 47 horas del presidente, el pueblo lo exigió.

Pero, ¿por qué de manera indefinida?

No, no es indefinido. Hay dos frenos: uno, él tiene que ir -presidente o presidenta- tiene que pasar por elecciones.

Segundo, recordemos que existe la posibilidad (que ya existe en la Constitución del 99) que después de mitad del tiempo puede haber un referéndum revocatorio.

Esto significa que en ese caso supuesto que el presidente Chávez otra vez se presente en las elecciones, después de tres años, se tiene la posibilidad de pedir un referéndum revocatorio.

Pero, básicamente, no va a existir ningún obstáculo para que él se siga presentando a las elecciones.

El canciller o la canciller de Alemania tampoco tiene ningún límite para la reelección puede presentarse tantas veces como él, o su partido o alguien, lo presente.

Pero es una figura que no se utiliza, por lo menos en Europa. ¿Cómo califica usted entonces el papel de la oposición? ¿Qué espacio se está generando para ellos en Venezuela?

La oposición tiene todos los espacios. Estamos esperando que tome consciente y responsablemente ese espacio.

Recordemos que la oposición no está en el parlamento. Recordemos que en el 2005, una semana antes de las elecciones, los partidos de la oposición se retiraron.

Es decir, que en este momento no están porque no querían estar.

Pero ¿no le parece delicado que se esté discutiendo la reforma de la constitución de Venezuela cuando la oposición no está formando parte?

No, la oposición inclusive dos partidos estuvieron en el parlamento. Sin tener representantes tomaron la tribuna de oradores, Acción Democrática y Primera Justicia, donde expusieron sus propuestas.

Pero en la actual asamblea no existe una oposición.

No existe pero...

La canciller de Alemania tampoco tiene ningún límite para la reelección.
Carolus Wimmer, dirigente del partido comunista venezolano y diputado por el parlamento latinoamericano.

¿Pero no le parece delicado diputado que se esté cuestionando la constitución de Venezuela y no haya oposición?

Existe la oposición pero ellos pueden participar como el resto del pueblo, porque yo tampoco formo parte de la asamblea nacional pero participo.

Y los partidos de la oposición, la mayoría participan, otros llaman otra vez al boicot. Entonces, mientras una oposición no cumple las reglas democráticas de participación, no puede reclamar que no se tome en cuenta.

Así que la oposición tiene que participar en el juego democrático.

Con todo el respeto que me merece el proceso venezolano y su presencia aquí, visto desde fuera realmente a mí me sorprende que en Venezuela se decida modificar una constitución cuando la oposición no esta tomando parte de ese proceso. ¿No se prestan ustedes a una mal interpretación de la legitimidad qué puede tener esto?

Usted insiste. En primer lugar todo el proceso tiene plena mayoría. El presidente ganó el referéndum revocatorio con más del 70 por ciento. En la democracia hay que respetar la mayoría.

Por supuesto, pero la oposición es un elemento fundamental de la democracia. Aquí no la tienen.

La oposición, ya dije, dos partidos asistieron a la asamblea nacional, eso fue televisado, dieron sus argumentos, nuevas propuestas, de repente algunos de esos 25 artículos nuevos vienen de la oposición, que tiene todo el derecho plural y democrático de participar.

Simplemente tenemos que ver que la oposición hizo un golpe de estado. Eso no es cualquier cosa.

Pero el presidente Chávez también lo hizo en su momento.

No.

Lo intentó.

No. Hizo una rebelión militar, que son cosas muy diferentes. Además, la oposición aunque sea minoría, lucha por una incorporación al parlamento y no voluntariamente cede un espacio donde tiene que estar.

Pero el gobierno no puede artificialmente fabricar una oposición. Eso es la responsabilidad democrática de la oposición que utiliza ese espacio.

Finalmente, diputado, en su opinión ¿tenemos presidente Chávez para bastantes años más?

Eso lo decide el pueblo. Mientras tiene el respaldo popular y mientras tiene salud, mientras tiene un proyecto que exige su presencia, también el presidente Chávez tiene el derecho de participar, mas nada.


Resumen textual:


Existe la oposición pero ellos pueden participar como el resto del pueblo, porque yo tampoco formo parte de la asamblea nacional pero participo.

Y los partidos de la oposición, la mayoría participan, otros llaman otra vez al boicot. Entonces, mientras una oposición no cumple las reglas democráticas de participación, no puede reclamar que no se tome en cuenta.

Así que la oposición tiene que participar en el juego democrático.


Simplemente tenemos que ver que la oposición hizo un golpe de estado. Eso no es cualquier cosa.

Pero el presidente Chávez también lo hizo en su momento.

No.

Lo intentó.

No. Hizo una rebelión militar, que son cosas muy diferentes. Además, la oposición aunque sea minoría, lucha por una incorporación al parlamento y no voluntariamente cede un espacio donde tiene que estar.


Si no fuese porque por fin me corrió el modelo de la tesis estaría a punto de vomitar.

2 comments:

Juan RRR said...

Yo creo que lo mejor es cuando el presidente mesmo dice que no va a permitir la reelección indefinida de alcaldes y gobernadores porque se presta a la creación de caudillismos.

Bellamente precognitivo el señor.

Yarhel (Enric Quílez) said...

Hola Guido,

Pásame tu mail, que te quiero comentar cosas :)

Saludos!